Seminario nº62 Control de velocidad para UAV bimotores Cristian M. Mardones expuso el 15 de junio de junio los avances en el ramo de Habilitacion Profecional cuyo tema es "Control de velocidad en UAVs bimotores", el cual desarrolla para el la division UAV del LCDA Los UAVs son aeronaves que pueden realizar el vuelo sin intervención directa del ser humano, o
sea, sin piloto abordo. Aunque en un principio fueron utilizados con fines bélicos, se espera que
en el futuro muy cercano sean herramientas utilizadas en forma estandarizada para una gran
variedad de tareas comerciales. Tal uso puede tener una gran aceptación en nuestro país,
especialmente en la protección de bosques, a través de la detección temprana de incendios
forestales; vigilancia de fronteras fitosanitarias y aduaneras; catastros urbanos y agrícolas;
prospección minera y pesquera; y análisis de recursos hidrológicos acumulados como nieve en
las montañas, entre otras aplicaciones. Los aviones livianos convencionales utilizan un solo
motor para realizar la tracción de éste, la incorporación de un segundo motor implica mejorar la
confiabilidad, ya que ante la falla de uno de los motores se puede maniobrar el avión para
realizar un aterrizaje forzado, evitando su destrucción. Por otro lado, otro motor implica
aumentar la potencia desarrollada en la tracción y con ello aumentar la velocidad de vuelo.
Aparece así la complicación de lograr el sincronismo entre ambos motores, en caso contrario la
tracción realizada por uno de ellos será mayor que la del otro motor y por consecuencia se
inducirá una desviación en la dirección del avión. La presentación mostrará el avance en relación
con el estudio del sistema a implementar, un análisis de las estrategias de control y la búsqueda
de instrumentación necesaria para la implementación. |