Seminario N°100 Stacking de Variadores de Frecuencia basados en Convertidores Fuente de Voltaje Jorge Hidalgo C. Alumno memorista de la carrera de Ingeniería Civil Electrónica, presentara sus avances en su memoria de titulo el día jueves 20 de marzo a las 17:00 hrs, en las dependencias de nuestro laboratorio. Hoy en día en la gran industria, el control de bombas, compresores, ventiladores, entre
otros, es efectuado mediante ASDs “Adjustable Speed Drives”. La especificación de un ASD,
está concebida para una carga particular, siendo solicitado un rango de tensión, corriente, o
bien, un rango de potencia bien definido, como característica principal. Sin embargo, si se
desea alimentar otra carga que requiera mayor potencia, se deberá especificar otro equipo
que cumpla las características y requerimientos de esta nueva carga, generalmente
topologías de características distintas. Por lo tanto, se presenta la oportunidad de
interconectar dos o más ASD convencionales, con la idea de apilarlos “stacking”, logrando
una mayor potencia a suministrar. Este trabajo muestra distintas topologías de
interconexión, ya sea utilizando un rectificador a diodos o rectificador activo en la entrada
aumentando la tensión o la corriente del conjunto hacia la carga mediante una conexión
serie o paralela, con el propósito de elevar la potencia total. Además es evaluada la
posibilidad de disminuir la distorsión armónica, por medio de patrones de disparo bien
definidos, logrando la cancelación de armónicas propias de estas estructuras. Una vez
analizadas las distintas topologías se escoge la que entrega los mayores beneficios, tanto
para el futuro control y la mitigación del contenido armónico, siendo ésta, del tipo
Rectificador Activo en la entrada y Conexión Serie en la salida. Es aquí, donde se propone
una estrategia de control basada en controladores lineales, en base a un punto de operación
de trabajo. Finalmente es evaluada la estrategia de control, ante distintas perturbaciones,
como lo son sag, swell, impacto y rechazo de carga, manteniendo las variables de interés;
como lo son la corriente hacia el motor, voltaje de enlace y factor de potencia o ángulo en la
entrada; en su punto de operación.
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